viernes, 27 de abril de 2012

Una mezquita y una iglesia de la misma época.


Esta informacion de Badshahi Masjid de Pakistan se ha copiado sobre google.
La Badshahi Masjid (Urdu: بادشاھی مسجد), o la “Mezquita del Emperador”', fue construida en 1673 por el emperador mogol Aurangzeb en Lahore, Pakistán. Es uno de los puntos turísticos más grandes de la ciudad ya que es una muestra de la arquitectura de la era mogola y a la vez, una de las mezquitas más bellas del mundo.
Es la segunda mezquita más grande de Pakistán, después de la mezquita Faisal en Islamabad, y tiene capacidad para acomodar a más de 55.000 adoradores. La arquitectura y el diseño de la Badshahi Masjid está íntimamente relacionado con el de la Jama Masjid en Delhi, India, que fue construido en 1648 por el padre y predecesor de Aurangzeb, el emperador Sha Jahan.
La Badshahi Masjid es uno de los famosos lugares donde Qari Basit recitaba el Corán.


Este
La iglesia de los Padres Franciscanos, antigua parroquia de San Nicolás de Bari en tiempos de la muralla, es, probablemente, el testimonio más antiguo del románico en Avilés y, sin duda, el edificio avilesino de más edad conservado hasta la fecha. Su consagración por entonces a dicho santo, patrono de marineros y comerciantes, tuvo que ver con las actividades portuarias y mercantiles de la villa. Afincado al final de la calle de La Ferrería, este lugar de culto, de reducidas dimensiones y notable riqueza artística, nació al parecer entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, dentro del recinto amurallado de la ciudad. Carente, en origen, de las capillas y dependencias que más tarde se le incorporaron, aparecía aislado, provisto de pórtico y cementerio, defendido del mar por la cerca medieval. Las reformas y ampliaciones posteriores lo alteraron grandemente. Del primitivo inmueble queda solamente la fachada oeste, que acoge una sobresaliente portada románica –la principal– muy abocinada, bajo tejaroz o alero voladizo, restaurada parcialmente por Luis Menéndez Pidal y compuesta por tres arquivoltas de medio punto y guardapolvo. Sus recursos decorativos son parecidos a los de otras manifestaciones románicas existentes en distintos lugares de Asturias, entre ellos el de Villaviciosa; sobresalen los capiteles, en los que, además de recrear la escena de Adán y Eva en el paraíso, hay representaciones geométricas y de animales. A mediados del s. XVII, entre 1652 y 1662, el párroco pidió ayuda al Ayuntamiento para acometer la reparación del templo, que amenazaba ruina (A. Garralda). En el interior, donde descansan los restos del gran marino Pedro Menéndez de Avilés –concretamente a la izquierda del altar mayor–, las profundas reformas acometidas afectaron a las cubiertas, reemplazadas en todo el templo por abovedado de crucería, y a la cabecera, que pasó a ser de planta poligonal; asimismo, se procedió a colocar el coro elevado a los pies.

Foto de Iglesia de los Padres Franciscanos Avilés

Hassan Ghulam

No hay comentarios:

Publicar un comentario